Cuida tu boca durante la cuarentena

En Clínica TorreLara queremos compartir contigo algunos consejos para el cuidado de tu boca, especialmente en estas circunstancias de confinamiento en las que nos encontramos.

La importancia de la prevención.

En nuestra boca habitan 20.000 millones de bacterias, y cada día que pasa sin cepillarnos los dientes se multiplican. En estas semanas de confinamiento cobra especial importancia la prevención. Es importante cuidar la Higiene Dental durante la cuarentena.

A continuación, te presentamos cinco recomendaciones prácticas para no tener que visitar al dentista de urgencias durante esta cuarentena:

1. La dieta, igual de importante que el cepillado para prevenir la caries.

La dieta tiene un peso igual de importante que el propio cepillado en la prevención de la caries. La frecuencia de exposición al azúcar es clave para el desarrollo de caries. Recomendamos tener cuidado con los alimentos aparentemente inocentes pero que tienen azúcar escondido, como los zumos de fruta, los cereales o algunas comidas pre-cocinadas. Algunos niños se quedan dormidos con el biberón en la boca o no se cepillan los dientes después de beber leche, y eso también contribuye a la formación de caries.

El azúcar presente en los alimentos provoca que al ingerirlos disminuya el Ph de la boca, es decir, que aumente la acidez de la boca, lo que provoca una desmineralización del esmalte, o lo que es lo mismo, su debilitación. Facilitando la aparición de caries. Por eso es importante cepillarse después de cada comida para ayudar a la boca a neutralizar la acidez.

2. Cuándo comer, tan importante como qué se come.

En estos días de confinamiento, quien mas o quien menos, descuidamos nuestros hábitos, sobre todo los alimenticios. Es muy común picotear entre horas.

Como hemos mencionado antes, cada vez que ingerimos un alimento aumenta la acidez de nuestra boca, de forma natural la boca va a neutralizar esos ácidos, y nosotros la vamos a ayudar con el cepillado.

Por lo tanto, cuando «picoteamos entre horas» no damos tiempo a nuestra boca a recuperarse y a que neutralice a los ácidos de los alimentos, encontrándose, durante más tiempo, el esmalte vulnerable.

3. Cómo cepillarse bien los dientes.

Tan importante como el numero de veces que nos cepillamos es cómo lo hacemos. Lo recomendable es hacerlo durante 3 minutos, con movimientos verticales, que vayan de la encía a la punta de los dientes (con el cepillo colocado en un ángulo aproximado de 45º). Es importante limpiar todas las superficies del diente, es aconsejable seguir una secuencia para no dejarnos ninguna.

Es aconsejable el uso de métodos complementarios, como el hilo dental o el cepillo interdental, que van a llegar a zonas donde el cepillo normal tiene el acceso más complicado.

4. Vegetales, los mejores aliados.

El consumo de vegetales como el pepino, el apio, la zanahoria, la calabaza o la lechuga, es beneficioso para la salud de nuestra boca. Su alto contenido en agua limpia la boca y, al masticarlos, su textura fibrosa hace que generemos más saliva.

5. Ojo con algunas frutas.

Sobre todo con los cítricos, naranjas, limones, mandarinas… son alimentos que van a provocar una mayor acidez en la boca.

Por último, visita a tu Dentista cuando acabe el confinamiento.

Es muy importante realizar una revisión periódica semestral con tu odontólogo de cara a detectar posibles caries u otras patologías que pudieran haber surgido en este tiempo.

Por favor, cuida tu Higiene Dental durante la Cuarentena. Si tienes algún problema urgente que no pueda esperar Clínica TorreLara presta servicio de urgencias y servicios mínimos. Contáctanos al 648 97 64 05.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio