Preguntas frecuentes: ¿Por qué mi hijo tiene caries si no come chucherías?

Caries en niños

Esta es una de las preguntas que nos encontramos a diario en la consulta de odontopediatría. Son numerosos los padres que, frente a las caries que presenta su hijo, nos hacen la misma pregunta: “¿cómo puede tener caries si no come chucherías?”. Pues, la aparición de las caries no es únicamente causada por la ingesta de golosinas y el hecho de que su hijo coma gominolas o chucherías no implica que tenga caries.

En primer lugar, hay que recordar qué son las caries. La caries es definida como una enfermedad infecciosa y multifactorial, lo que quiere decir que es producida por bacterias y que depende de varios factores. Las bacterias que producen las caries son las bacterias cariogénicas y son creadas de los azucares de la dieta.

Las chucherías son una fuente de azúcar y grasa cuyo consumo frecuente aumenta el riesgo de padecer caries, sin embargo, muchos alimentos del consumo diario son procesados y con niveles cada vez más altos de azúcar por lo que las chucherías no son las únicas causantes de las bacterias cariogénicas, sino que el riesgo también está presente en alimentos como yogures, salsas, galletas, zumos e incluso en el pan.

Los niños y las chucherías

¿Debemos o no dejar a los niños comer chucherías? Los niños pueden comer chucherías pero debes cuidar su alimentación con una dieta balanceada basada en comidas que le aporten vitaminas, calcio y  permitan la correcta absorción de nutrientes para tener dientes sanos. Para el desarrollo saludable de sus dientes es importante no descuidar los límites en el consumo de azúcares y también tener en cuenta la consistencia de los mismos (que no sean pegajosos), la frecuencia y el momento de la ingesta.

La aparición de caries por comer chucherías tiene que ver con aquellos que se pegan en los dientes y permanecen mucho tiempo en la boca porque así las bacterias tienen más tiempo para producir ácido y debilitar los dientes, la frecuencia con que son consumidos los azúcares eleva los niveles de riesgo de caries y el momento de la ingesta se refiere a que no sea entre horas por lo que acostumbremos en casa a la ingesta limitada de bocadillos y golosinas y a reemplazar por alimentos que cuidan los dientes.

Factores que inciden en la aparición de las caries

Además de una mala alimentación, la higiene oral es otro causante de la aparición de las caries en los niños incluso en la edad de biberón, ya que si los restos de alimentos sólidos y líquidos no se eliminan adecuada y oportunamente, entonces estos permanecerán en la boca y se “alimentarán” con los azúcares que se ingieran creando así bacterias que producen ácidos y atacan los dientes.   

Por tanto, un niño que no tome chucherías puede presentar caries dental por otros motivos. Además de la dieta y la higiene bucal algunos de los factores más destacados que pueden influir en la aparición de caries son la saliva del paciente, las características de los dientes o el uso de flúor.

Es por ello de gran importancia la visita al dentista desde edades tempranas aunque consideremos que la boca del niño está sana pues la presencia de caries y sus consecuencias son fácilmente prevenibles. Somos su dentista en Illescas: en la Clínica TorreLara nos especializamos en cuidar la salud dental de los peques con un equipo formado por expertos odontopediatras quienes no sólo se encargan de tratar las piezas cariadas, si no que aconsejan a los pacientes sobre hábitos y rutinas de higiene adecuadas, dietas saludables, diseñan programas preventivos y detectan la presencia de maloclusiones.

En próximos artículos profundizaremos en estos factores cariogénicos, no únicamente en los niños, si no que también los que afectan a los adultos.

2 pensamientos sobre “Preguntas frecuentes: ¿Por qué mi hijo tiene caries si no come chucherías?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.