Problemas bucales comunes en los niños y cómo prevenirlos

¿Qué es la Odontopediatría?

La Odontopediatría es la rama de la Odontología especializada en tratar a niños y adolescentes con condiciones especiales o no. Los profesionales preparados que ejercen la Odontopediatría son conocidos como ‘’dentistas infantiles’’, ‘’dentistas pediátricos’’ u ‘’odontopediatras’’ que aplican sus conocimientos, talentos y vocación para tratar al niño aplicando y adaptando métodos odontológicos, técnicas psicológicas y técnicas de relajación que permiten una mejor experiencia.

Problemas bucales más comunes en los niños y cómo prevenirlos

Para cuidar la salud dental de nuestros niños de problemas bucales debemos prestar mucha atención a cualquier molestia o defecto en su boca. Los enfermedades bucales son cada vez más frecuentes en los jóvenes y causan desde molestias a la pérdida definitiva de la pieza dental o afectan a su salud en general.

Los hábitos alimenticios y de higiene previenen la aparición de bacterias, pero existen otros problemas producidos por malos hábitos, traumatismos o factores hereditarios. Los problemas bucales deben ser diagnosticados y corregidos en la clínica odontopediátrica con los tratamientos apropiados.

Caries

De acuerdo con el Consejo General de Dentistas de España en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental del 2019, la caries dental es la enfermedad bucal más frecuente en la niñez y adolescencia. La caries es causada por un cuidado dental deficiente donde las bacterias de la boca corroen los dientes y causan dolencias, mal aliento e incluso la pérdida de la pieza dental.

Los niños necesitan cumplir con una rutina de higiene estricta y cuidar de su dieta reduciendo a un nivel mínimo el consumo de azúcar e incluyendo el flúor en cantidades recomendadas como método de prevención de caries.

Gingivitis

Si el niño padece de encías inflamadas, enrojecimiento, sangrado al comer y al cepillarse los dientes, tiene los síntomas de una enfermedad periodontal. La Gingivitis es la primera fase de la enfermedad y debe tratarse rápidamente para frenar su evolución. Las causantes de esta enfermedad son las bacterias, por lo que para prevenir y tratar la gingivitis debemos programar con el odontopediatra hábitos apropiados y limpiezas dentales profesionales para cuidar la salud dental del niño.

Es necesario eliminar las bacterias causantes oportunamente para evitar el avance de la enfermedad a periodontitis.

Traumatismos dentales

Es un problema común en los niños que cuando reciben golpes por alguna eventualidad jugando o practicando deportes ocasionen la rotura o pérdida dental. La prioridad en estas situaciones es que si el niño ha recibido un golpe en la boca que haya provocado lesiones en los tejidos blandos o en los dientes acudir al dentista infantil para tratar el  traumatismo dental producido.

Para evitar perder un diente permanente cuando se ha caído, de ser posible guardémoslo en leche o suero fisiológico para que el dentista intente recolocarlo. Es importante que en estas circunstancias acudamos al dentista infantil cuya especialización en atender niños brindará la suficiente seguridad para no crear un trauma psicológico del suceso.

Maloclusiones

Se refiere al mal alineamiento de los dientes producido a medida que crecen o pueden ser por hábitos de la niñez que originen las malformaciones dentales, por ejemplo, la succión del dedo y del chupete. Es muy importante para su prevención que no permitamos prolongar el hábito de la succión. La maloclusión puede desencadenar otros problemas desde afectar a la correcta función del aparato masticatorio y el aspecto de la dentadura hasta dientes con menores posibilidades de durar toda la vida. La malformación es diagnosticada por el odontopediatra quien desarrollará un plan adecuado a sus necesidades y decidirá si el niño necesita un tratamiento de ortodoncia.

Deglución atípica

La deglución atípica significa la forma de tragar incorrectamente y causa problemas en los dientes, además de dificultades a la hora de pronunciar. Se detecta al tener una mordida abierta donde no encajen los dientes de arriba con los de abajo y causada por una incorrecta posición de la lengua.

La deglución atípica debe ser corregida por el odontopediatra oportunamente para prevenir las molestias además de proporcionar los consejos de experto sobre cómo ayudar a los niños a tragar correctamente.

Servicios del odontopediatra para enfrentar los problemas bucales en niños

Para una mejor experiencia, puedes asistir a Clinica Torrelara ubicada en Illescas, provincia de Toledo especializada en Odontopediatría para otorgarles una mejor experiencia a los peques y derrumbar el miedo al dentista. La clínica cuenta con odontopediatras altamente capacitados para trabajar con los métodos de odontología acordes a los avances tecnológicos y a la integridad del paciente.

El odontopediatra realiza tratamientos restauradores y resuelve problemas desde la aparición del primer diente, aplica procedimientos con flúor, selladores y atiende roturas o pérdidas dentales, realiza limpiezas dentales profundas, detecta posibles anomalías de los maxilares o de la posición de los dientes que requieran ortodoncia y demás tratamientos para cuidar la salud dental de los niños y adolescentes.

2 comentarios en “Problemas bucales comunes en los niños y cómo prevenirlos”