Ventajas de la sedación consciente en tratamientos odontológicos

La sedación consciente es una innovador técnica muy extendida en Estados Unidos, pero que en España solamente ofrecen un 5% de los dentistas, como Clínica TorreLara, donde somos pioneros y expertos en este método de relajación para lograr un estado de relajación y bienestar en nuestros pacientes mientras llevamos a cabo los tratamientos odontológicos necesarios. Un tipo de anestesia con la que se produce un estado de disminución de la conciencia pero que preserva la capacidad del paciente para mantener la respiración y le permite responder ante estímulos sin que note ninguna molestia durante el proceso.

Especialmente indicada para tratamientos complejos como las cirugías o la implantación de nuevas piezas dentales en las que se requiere de una mayor concentración por parte del profesional y de una mayor disposición por parte del paciente. Pero también para pacientes que sufren de ansiedad y miedo al dentista o que padecen alguna minusvalía.

El miedo a ir al dentista es una de las principales fobias de la población española, impidiendo que podamos disfrutar de una buena salud dental. Un miedo irracional que puede estar causado por malas experiencias previas, pero que muchas veces no tiene una base infundada. Y no sólo afecta a los niños, sino también a muchas personas ya en edad adulta, haciendo que no se realicen las revisiones dentales necesarias.

Se reducen el miedo y la ansiedad

Se estima que casi la mitad de los españoles tienen miedo de ir al dentista, sufriendo ansiedad y tensión. Si sientes tensión muscular, temblores, sudoración excesiva, taquicardia o sientes que te falta el aire, padeces odontofobia. Gracias a la sedación consciente, se logra reducir el estrés y el temor ante el tratamiento. El estado en el que entra el paciente hace que no sienta ni miedo ni dolor. Con la ventaja de que produce cierta amnesia, lo que hace que la persona recuerde vagamente la intervención.

Mayor confort y relajación

La principal finalidad de la sedación consciente es que el paciente esté cómodo y relajado ante el tratamiento dental que debe realizarse, especialmente si son largos y complicados. Gracias a ello, se consiguen reducir los movimientos involuntarios del paciente durante la misma, lo que permite que el dentista pueda trabajar mejor y más rápido que en otras condiciones menos favorables. Pero sigue siendo plenamente consciente para seguir las indicaciones del profesional y colaborar con él. Con lo cual, ambos se benefician de ello.

Rápida recuperación

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente vuelve a recuperar la conciencia de forma inmediata y puede levantarse y mantenerse en pie sin problema. Además, su presión arterial y su respiración volverán a la normalidad. No obstante, se recomienda que el paciente vaya acompañado de algún familiar o amigo a la visita, sobre todo si tiene que desplazarse en coche, pues no podrá conducir hasta que hayan pasado al menos 24 horas.

Totalmente segura

Sedacion

La sedación consciente siempre debe ser aplicada por un especialista en anestesia y reanimación. Una técnica completamente segura tanto por los fármacos que se utilizan como por el seguimiento que se lleva a cabo en todo momento de las constantes vitales del paciente. Además, su aplicación es sencilla, ya que el medicamento se administra por vía intravenosa o por inhalación. Con lo cual, no tienes de qué preocuparte. Eso sí, si sufres alguna alergia, estás tomando cualquier tipo de medicación, estás embarazada o fumas, debes decírselo al dentista antes de aplicar la sedación consciente para que pueda tomar las medidas adecuadas para garantizar tu seguridad a lo largo de toda la intervención.

En Clínica dental TorreLara (Illescas) contamos con todos los medios necesarios para realizar una sedación consciente de calidad con las máximas garantías para el paciente Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio