Prótesis fija Vs Prótesis removible

Una Prótesis es una pieza o aparato artificial que se coloca en el cuerpo para sustituir a otra pieza, órgano o miembro. En nuestro caso se trata de dientes artificiales que van a reemplazar piezas dentales ausentes.

Estos sustitutos artificiales pueden estar fabricados con diseños y materiales diferentes, dependiendo del caso y para ajustarse a las necesidades de cada paciente.

Dentro de las prótesis dentales podemos distinguir Prótesis dentales fijas y Prótesis dentales removibles.

-Prótesis Fija:

Prótesis fijada a un pilar, bien un diente o bien un implante, esta prótesis no puede ser retirada por el paciente.

  • Cuando el pilar que sostiene la prótesis es un diente será necesario hacer un tallado del mismo (corona unitaria o funda). Si el objetivo de la prótesis es reemplazar una pieza perdida los pilares serán los dientes contiguos, que también deberán ser tallados (puente dental)
  • El pilar que soporta la prótesis también puede ser un implante, es decir un tornillo de titanio que integrado en el hueso hace la función de raíz artificial, sobre el que luego atornillaremos o cementaremos la prótesis fija.

– Ventajas de las prótesis fijas:

           – Al no necesitar otro mecanismo de sujeción que el propio pilar son menos voluminosas que las prótesis removibles, por lo tanto más cómodas.

           – Tienen mayor estabilidad funcional, es decir, no se mueve con la masticación, por lo tanto pasa mas desapercibida para el paciente que una prótesis removible.

            – Por las dos razones anteriores también tendrá un mejor y más corto periodo de adaptación por parte del paciente.

            – Permite la higiene como si de una pieza normal se tratase, sin necesidad de retirarla.

            – Están fabricadas en materiales más estéticos ( Porcelana, zirconio…) que las prótesis removibles (resina).

-Prótesis removible:

Este tipo de prótesis no va fijada a ningún pilar, puede ser retirada por el paciente cuando quiera. La retención se la proporcionan los retenedores y ganchos (aditamentos generalmente de metal que abrazan a las piezas presentes en boca, sujetando la prótesis) y la adherencia con los tejidos blandos (encía, paladar…).

Puede ser completa, si reemplaza a todas las piezas de una arcada. O parcial, si el paciente conserva algunas piezas, sobre las que apoyarán los ganchos.

Pueden ser metálicas ( esquelético), o de resina acrílica.

-Ventajas:

  • En algunos casos pueden permitir agregar nuevas piezas, por ejemplo en caso de perdidas de alguna pieza en el futuro.
  • Son más económicas.

En Clínica TorreLara te asesoraremos, estudiaremos tu caso para elegir el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio