¿Eres bruxista? Aprende a identificarlo

¿QUE ES EL BRUXISMO?

Se conoce como Bruxismo a la acción patológica, involuntaria e inconsciente de apretar y/o rechinar los dientes. Puede producirse tanto por el día como por la noche, siendo el más común y nocivo el nocturno, que al producirse durante el sueño y de manera inconsciente, la fuerza que sufren los dientes supera significativamente a la que reciben en el acto normal de la masticación, causando la erosión y desgaste de las piezas dentarias ( entre otros signos y síntomas).

SIGNOS Y SINTOMAS DEL BRUXISMO

  • Al apretar o rechinar los dientes la articulación temporomandibular (ATM) se ve sometida a una sobrecarga, fruto de la cual se produce un desorden en los músculos, articulaciones y nervios involucrados, que puede traducirse en dolor de cabeza, de oído o cuello, o en la aparición de Trismo ( incapacidad para abrir la boca completamente).
  • El roce excesivo entre los dientes tiene como consecuencia el desgaste del esmalte, que puede producir la aparición de sensibilidad dental.
  • Cuando el bruxismo se prolonga durante un periodo mayor de tiempo aparece la afraccion dental, se conoce asi a la flexion que se produce en el diente debido a la fuerza soportada, tiene como consecuencia la retracción de las encías y la pérdida del esmalte del cuello de los dientes.
  • Si el paciente es portador de prótesis,  las fuerzas excesivas pueden provocar el deterioro o la fractura de prótesis dentales, así como la fractura o caída de empastes.

CAUSAS DEL BRUXISMO

Aunque hay muchas teorías sobre las posibles causas que lo provocan, por el momento se desconoce el origen real de este problema de salud dental. Muchos expertos coinciden en la idea de que el estrés y los trastornos del sueño podrían ser dos de las principales causas de esta dolencia, aunque también contemplan otros factores que pueden intervenir en la aparición del bruxismo como son: la alineación inadecuada de los dientes, la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño, las malas posturas a la hora de dormir, la mala alimentación o la ansiedad, entre otras.

TRATAMIENTO

En Clínica TorreLara contamos con un equipo de expertos en Articulación Temporo-Mandibular (ATM), que realizaran el diagnóstico para llevar a cabo el tratamiento adecuado, abordando las posibles causas físicas y psicológicas que puedan estar provocando el problema. El tratamiento para el bruxismo está principalmente orientado a reducir el rechinamiento de los dientes, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula. En general, se distinguen dos tipos de tratamientos:

  • Férula de descarga. En la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de bruxismo nocturno, el especialista recomienda al paciente el uso de una férula de descarga. Se trata de una prótesis ajustada a la dentadura del paciente, que debe colocarse durante las horas de sueño, y cuya función es intentar relajar  la articulación ATM para evitar el rechinar de los dientes y el consecuente desgaste del esmalte.
  • Rehabilitación protésica. En casos de bruxismo más avanzado, en los que existe un importante desgaste dental y una disminución de la dimensión vertical que afecta a la articulación tempo mandibular, se recomienda rehabilitar protésicamente las piezas dentales con el fin de recuperar la posición articular idónea.

RECOMENDACIONES GENERALES

Es aconsejable realizar cualquier tipo de actividad que ayude a controlar, reducir o eliminar el estrés y la tensión muscular (que suelen ser desencadenantes del bruxismo), realizar ejercicios de relajación, masajear las zonas musculares mandibulares afectadas y dormir las horas adecuadas manteniendo una correcta postura corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio