Indicaciones y recomendaciones tras la colocación de implantes dentales

Tras el procedimiento y la colocación de los implantes dentales, es importante seguir las correctas instrucciones dadas por el implantólogo, para así evitar el dolor y las posibles complicaciones en el postoperatorio, minimizando también las posibilidades de fracaso del tratamiento. Además hay que tener en cuenta que después del postoperatorio (que suele durar 7 días con la retirada de los puntos de sutura), hay que esperar de 4 a 6 meses para que se culmine la osteointegración y poder colocar la corona sobre el implante.

Postoperatorio

En Clinica TorreLara aconsejamos a nuestros pacientes seguir las siguientes instrucciones para el correcto postoperatorio de sus implantes dentales.

•  Mantener la gasa, que colocamos en la zona intervenida apretada durante una hora o un poco más hasta que pare el sangrado.
  • No escupir, no hacer ejercicio físico, ni enjuagar la boca durante las primeras 24 horas. Escupir o hacer succión puede desalojar el coágulo que empieza a formarse una vez acabado el procedimiento, comprometiendo la cicatrización y aumentando el riesgo de hemorragia. Si el paciente nota sangre o saliva en la boca la puede tragar o dejar caer a una servilleta.
  • No comer hasta pasados los efectos de la anestesia (aproximadamente 3-4 horas) para evitar mordeduras o quemaduras debido a la falta de sensibilidad durante ese periodo de tiempo. Una vez pasados los efectos de la anestesia recomendamos comer blando normalmente, si es posible evitando utilizar el lado afectado por la cirugía.
  • Es aconsejable tomar alimentos blandos, fáciles de masticar, a temperatura ambiente o fríos, como por ejemplo cremas, tortilla francesa, jamón de York, pescado hervido,yogur, zumos. Así como beber mucho liquido. Evitar alimentos como arroz o lentejas, u otros que puedan introducirse facilmente en la herida. Se debe evitar tambien alimentos irritantes.
  • Es recomendabe, a partir del día siguiente a la intervención, cepillar los puntos de sutura sin miedo pero con cuidado mediante un cepillo quirúrgico (disponible en cualquier farmacia). Es extremadamente importante mantener una buena higiene en la herida. Pudiendose realizar enjuagues bucales con un colutorio con clorhexidina. Si no se cepillan los puntos se puede acumular restos de comida en la zona intervenida y perjudicar a la cicatrización de la herida.
  • Dormir con la cabeza mas elevada, colocando por ejemplo una almohada por debajo de la cama.
  • Evitar el tabaco, el alcohol y las bebidas carbónicas durante una semana.
Implantes dentales

Consideraciones sobre el postoperatorio

Tras la cirugía y colocación de implantes dentales puede haber unas pequeñas molestias en la zona que se controlan con la medicación recomendada por el dentista.

Durante el postoperatorio, hasta el séptimo día y especialmente entre las 24 hasta las 72 horas es normal que presente hinchazónhematoma o una cierta dificultad para la apertura bucal (trismus).

También es normal unas décimas de fiebre hasta 38º durante el primer día.

Las principales complicaciones que no son normales son la parestesia (no se despierta el labio), el dolor en los implantes dentales persiste durante días, una infección después de la cirugía o hemorragia.

Tiempo de recuperación de implantes dentales

Como el resto de procedimientos quirúrgicos, los implantes dentales requieren de un tiempo de recuperación que varia en función de tu caso en particular

Uno de los primeras síntomas que aparecen después de un procedimiento de implantes dentales es un poco de incomodidad en la zona, particularmente una vez la anestesia va perdiendo su efecto.

Para evitar que esto suceda, se debe empezar a tomar la medicación que el implantologo ha prescrito para controlar el dolor nada más terminar el procedimiento.

También es normal la aparición de algún moratón e hinchazón los primeros días. Se trata de efectos secundarios de la cirugía que no deberían ser un problema a no ser que persistan o se agraven. Normalmente, ambos efectos empiezan a reducirse al cabo de una semana y no suelen durar más de 10-14 días en total.

Durante todo este periodo de recuperación, recomendamos seguir una dieta blanda y evitar masticar directamente con los implantes dentales.

Siguientes semanas y meses

Después de la primera o segunda semana, se puede realizar una vida normal. Mientras tanto los implantes dentales se irán fijando de manera más fuerte al hueso (osteointegración).

Durante este tiempo, no  debería haber molestias postoperatorias después de una cirugía de implantes dentales. Pero todavía pueden surgir complicaciones hasta concluido el procedimiento con la colocación la prótesis definitiva.

La mayoría de los casos, el proceso de osteointegración termina al cabo de 3 o 6 meses.