7 Consejos dentales para cuidar nuestra boca en Navidad

Se acerca la Navidad y su magia nos hace vivir más alegres, más comprensivos e incluso más comprometidos. Estas son fechas entrañables en las que todos buscamos celebrar con nuestros seres queridos y, aunque seguro, cada uno celebra la Navidad a su manera siempre está dirigida a disfrutar en compañía de familiares y amigos. – Revista de Información Municipal, Ayuntamiento de Illescas. En este post te presentamos 7 Consejos dentales para Navidad.

Llega la Navidad y también una época de excesos y cambios de rutinas que repercuten especialmente en la salud dental. En esta fecha especial nos despreocupamos hasta de cuidar nuestros  dientes, lo que significa que no le damos la importancia necesaria hasta que llega el nuevo año. Pero ya que las costumbres navideñas pueden ser muy agresivas para nuestros dientes, lo recomendable es cuidarnos para prevenir problemas dentales que arruinen los momentos especiales.

Dicho por el odontólogo Malagón de España, después de Navidad son muchos los pacientes que acuden a consulta por caries o problemas dentales y especialmente en más del 50% de los casos se debe al excesivo consumo de azúcar y una inadecuada rutina de higiene. Regálate una sonrisa saludable y bella siguiendo estos consejos básicos:

Consejos dentales para Navidad:

Come lo que quieras pero cuídate del azúcar:

Sí, especialmente el turrón. En estas fechas salen a relucir muchas presentaciones de dulces de Navidad, es inevitable comerlos ya que en todas las fiestas están y además suelen ser muy atractivos. Sin embargo, debes asegurar tu higiene dental, si vas a comer turrones elige comerlos lentamente para que al morderlos no corras el riesgo de romper tus dientes. En el caso del turrón de chocolate, prefiere el negro al 70% de chocolate oscuro que posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.

Cepíllate los dientes:

Al menos tres veces al día y también maneja una correcta higiene de lengua y paladar. Es posible que las reuniones con amigos, las cenas en familia  o cualquier otro compromiso requieran que estemos alejados de casa algunas horas o incluso de quedarse a dormir, por lo que es recomendable llevar siempre un cepillo dental para el aseo después de las comidas.

Alimentos en tus comidas navideñas:

Para preparar tu menú navideño o al elegir entre unos platos u otros, algunos alimentos son deliciosos y buenos para cuidar tu salud dental. Es el caso de las frutas como la manzana  o la pera que limpian los dientes, las verduras favorecen la masticación y la salivación, pescados que aporten omega3 y carnes que contengan B12 y fósforo para la formación y mantenimiento de huesos, dientes y encías.  En resumen, tendrás como objetivo aumentar el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas.

Evita las bebidas carbonatadas o zumos ácidos:

Contienen azúcar y ácidos que pueden desgastar el esmalte de los dientes y provocar una mayor sensibilidad dental. Así, facilitan el trabajo de las bacterias, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades bucodentales.

Sé consciente con el alcohol y el tabaco:

La alegría y deseos de felicidad contagian y llegan a todos los que nos rodean. Sin embargo, para los brindis navideños es mejor ingerir bebidas sin azúcar o con poco alcohol. Además de lo peligroso de embriagarse, las bebidas alcohólicas dañan el esmalte dental. Si es posible, deja de fumar. El tabaco, entre otras cosas, disminuye la oxigenación de los tejidos causando un envejecimiento y deterioro prematuro a los tejidos que rodean a los dientes.

Evita los cambios bruscos de temperatura:

Pasa mucho en las fiestas y banquetes que se ofrezcan alimentos muy calientes (sopas, platos fuertes) y también platos muy fríos (postres fríos). Si se consumen ambos inmediatamente, este cambio brusco de temperatura provoca un aumento de sensibilidad e inflamación de los vasos sanguíneos.

Regla de Oro:

Acude al odontólogo:

Por supuesto, aunque la Navidad es época de disfrute, no debemos despreocuparnos al punto de no cuidar nuestra salud, y las cifras sugieren que sí lo hacemos. Las visitas al dentista previenen y tratan problemas bucales. Si vas a salir fuera de tu ciudad, conviene que tengas a mano el teléfono de los mejores odontólogos. Si vienes a Illescas, debes visitarnos en Clínica Dental TorreLara, expertos dentales. Visita nuestra página y agenda tu cita para cuidar de tu salud bucal antes y después de Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio